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Valoración de riesgos a priori. El servicio “online” de Segurvalua permite realizar numerosos procesos para “filtrar” determinados subconjuntos de clientes que hasta ahora, eran “filtrados” tras su permanencia en la cartera de las entidades uno o dos ejercicios (con el impacto que puede reflejarse en la siniestralidad, etc.). Estas acciones no solo mejoran los resultados, sino que evitan a priori reclamaciones, y multiplicar la carga administrativa de muchas actividades, que suelen tener un grado de mecanización reducido.

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¿Cómo prevenir fraude digital en empresas?

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¿Cómo prevenir fraude digital en empresas?

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Entendemos fraude digital como una acción antijurídica y delictiva que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo apoderarse de información sensible, destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet.  Como en todos los engaños, se pretende conseguir un beneficio y hay alguien que sale perjudicado. Algunos ejemplos de fraude digital serían: phishing,  engaño telefónico, engaño para ejecución de programa (se adjunta un archivo troyano), engaño por navegación en Internet (descargas de virus al entrar en sitio Web), ataque «man in the middle«, acceso directo al ordenador…

¿Sabemos cuál es el riesgo o probabilidad de que una empresa sufra un fraude? Muchos estudios indican que las posibilidades de que esto ocurra son muy altas y, además, van en aumento.

Las pérdidas, en estos casos, son tanto económicas (el fraude es muy costoso en términos financieros) como reputacionales, ya que los daños que se producen a la compañía implican publicidad negativa, pérdida de confianza de clientes y accionistas, reducción de la moral de los empleados, etc. Estos costos intangibles pueden llegar a ser incluso más importantes que los financieros.

El aumento del comercio online

La industria del comercio electrónico está en auge. Esto hace que sectores como el financiero y el bancario incrementen el número de transacciones en línea. A su vez, este aumento ayuda a los propietarios de pymes a evitar grandes costos en infraestructura. Y es que, cada vez son más personas y regiones las que obtienen acceso a Internet a través de sus dispositivos.

Esta transición al mundo digital, ha provocado que las empresas se rodeen de aspectos tecnológicos para mantenerse y crecer en el negocio. Y, cómo no, para poder hacerlo de la manera más segura, hay que disponer de herramientas para prevenir el fraude.

2 métodos de prevención de fraude

  • Autenticación multifactor: un sistema de seguridad que requiere más de una forma de autenticación para verificar la legitimidad de una transacción. Para que a una persona no autorizada le sea muy complicado acceder a su objetivo (dispositivo, red, base de datos, etc.), se crea una defensa por capas. Si una de ellas se ve comprometida o se rompe, aún existen más barreras antes de alcanzar su fin.
  • Sistema de controles: las solicitudes de pagos falsos representan más del 26% de las actividades internas que resultan ser una estafa. Con un sistema de controles, es necesario enviar solicitudes de reembolso detalladas, recibos originales, así como documentación que respalde la acción y las razones del gasto. Las reclamaciones se procesarán durante un tiempo determinado y autentificará las mismas, habiendo un límite, a su vez, de segundas reclamaciones.

Lo que hemos de tener claro es que, para que las barreras de protección sean efectivas, además de implementar una herramienta, hay que estar bien informado, implantar procedimientos de seguridad y concienciarse de que no tener conocimiento de un fraude no implica que no pueda estar ocurriendo en este mismo momento.

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